sábado, 14 de mayo de 2011

Entre los mares y yo

Desde pequeña quise comprender el tamaño de nuestro mundo, que muchos describen como inmenso y biodiverso, pero antes de conocer su grandeza, fui comprendiendo poco a poco su fragilidad, la relación entre sus habitantes, el perpetuo movimiento de la energías de sus seres y sus más crudos e ilógicos problemas.

Al igual que el mundo, el mar también retó mi curiosidad para entender su grandeza. Frente a esto, me encontré (aunque todavía no personalmente) con un ser de tamaño exorbitante, que desarrolla su existencia persiguiendo el suspiro de la vida, y que aun hoy día inspira muchos mitos sobre la madre naturaleza, esta es la gran Ballena Jorobada.

Este animal emblemático, que genera orgullo en nuestra cultura, hoy día sufre por nuestra ambición, la contaminación de las aguas, la destrucción de sus áreas de reproducción y la pesca indiscriminada, lo que ha conducido a destruir gran parte de su población.( “Negociaciones para reducir la caza indiscriminada de ballenas”, 2010)

Si bien, el desarrollo del bienestar del hombre es importante para mejorar su calidad de vida, no corresponde que por este hecho se destruyan los ecosistemas de los demás seres vivos, que ni defenderse por sus medio pueden.


Aún el amor por la vida natural que nos rodea es latente en muchos corazones, pero ¿por qué nos cuesta tanto cuidar nuestro entorno, y sobretodo nuestros mares?
Es deber de todos los seres humanos salvaguardar la integridad de cada ser que comparte con nosotros la tierra y velar por mantener un equilibrio dinámico por medio de un desarrollo sostenible, que con pequeños pero significativos cambios, volverán a llevarnos a aquellas épocas, donde la vida de cada ser era la alegría para su organismo hermano.

Bibliografía


"Avanzan las negociaciones para reducir la caza indiscriminada de ballenas" (2010) , [en línea], disponible en:http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/16/ciencia/1271414528.html, recuperado 11 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario