sábado, 14 de mayo de 2011

Milagros esperados

Según Murcia (2011), desde el mes de julio hasta octubre del presente año, un espectáculo natural tendrá lugar en el Pacífico colombiano.  Las ballenas jorobadas, tras recorrer miles de kilómetros hasta esta zona de nuestro país, pon fin llegarán  para llevar a cabo  su apareamiento  y para dar a luz a sus crías.
Un gran número de turistas es atraído durante estos días por estos gigantescos mamíferos acuáticos, que viajan aproximadamente 8000 kilómetros desde el Polo Sur hasta las aguas de Bahía Málaga (Buenaventura).  Aquí, los machos disponen de su amplio repertorio de “canciones” para atraer a las hembras y lograr llevar a cabo su apareamiento (Murcia, 2011).  Para evitar futuros cortejos hacia su felizmente encontrada pareja, continuamente los machos despliegan una estela de burbujas que resulta altamente amenazante a los interesados conquistadores. (Trujillo , 2005).
Por otra parte, luego de alrededor de 11 a 11.5 meses de gestación (Gingerich, 2004), el “milagroso” nacimiento de los ballenatos, es otra fuente de alegría para quienes visitan esta zona.  Como queda expuesto, nuestro país es uno de los pocos que ha sido privilegiado con este regalo de la naturaleza, así que es nuestro deber y responsabilidad, brindar las condiciones adecuadas para que continúe naturalmente éste hermoso acontecimiento.




Bibliografía


Murcia, L. (2011, marzo), “Ballenas jorobadas llegan a las aguas del pacífico colombiano” , en Semana, Vol 43, N° 4.
Trujillo, F. et al (2005), Mamíferos Acuáticos y Relacionados con el Agua, Colombia. Panamericana Formas e Impresos S.A.

 Gingerich (2004) ""Whale evolution" MCGraw - Hill of Science and Technology.  Te McGraw Hill companies




No hay comentarios:

Publicar un comentario