sábado, 14 de mayo de 2011

Retroceso

Aunque se ha observado la progresiva disminución de los especímenes de ballenas jorobadas, reduciéndose a un pequeño número de 10 000 a nivel mundial,  27  han sido sentenciadas a muerte anualmente en el país de Dinamarca desde el año 2010 hasta el 2013.
Según el Centro de Conservación Cetácea (2010),  entre el 21 y 25 de junio del 2010,  la Comisión Ballenera Internacional autorizó la caza de 27 de éstos mamíferos acuáticos, siendo apoyada ésta decisión por países como Estados Unidos, la Unión Europea y Nueva Zelanda.
Siendo representados por el Grupo Buenos Arires (GBA), varios países latinoamericanos (aunque Colombia no se encuentra incluido actualmente) expresaron un rechazo rotundo a este acuerdo, explicando la problemática de tan inadecuada decisión.
Según el GBA, este hecho tendría un negativo impacto a nivel reproductivo, puesto que las ballenas que se verían afectadas, son las que viajan desde el ártico hacia el Caribe para llevar a cabo su reproducción.
Este suceso representa un profundo retroceso en cuanto a la importancia de la conservación ambiental de las especies en vía de extinción, hecho preocupante debido al alarmante número de ejemplares que aún habitan los océanos.  Además,  representa una limitante extra para la conservación de ésta especie.
Bibliografía:
 "Tras Más de Dos Décadas de Protección, Unión Europea Condena a Muerte Ballenas Jorobadas" (2010), disponible en : http://www.ccc-chile.org/articulo-15-870-270610_comision_ballenera_internacional_tras_mas_de_dos_decadas_de_proteccion_union_europea_condena_a_muerte_ballenas_jorobadas.html, recuperado: 11 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario